PRELECTURA Y POSLECTURA


LA PRELECTURA

La pre-lectura es un método de estudio, también se le conoce como lectura exploratoria, y se supone que el método completo también incluye la lectura de comprensión y la ampliación de vocabulario. Pre-lectura o lectura exploratoria: consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata el texto.
Y con este método se obtiene:

Un conocimiento rápido de del tema.· Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.· Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.· Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:-  Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.-

Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad. La pre lectura son todas las actividades previas a la lectura. Si estás enseñando alguna clase de comprensión lectora un ejercicio de pre lectura podría ser el de hacer que los alumnos imaginen de que se tratará el texto con tan sólo leer el título o los subtítulos, observando las gráficas o ilustraciones, etc. También se le considera una técnica de estudio que ayuda al lector a tener un preámbulo o idea general de lo que está a punto de leer y, de esa forma, podrá relacionar lo que está dentro del contexto de lo que lee con lo que él imaginó que sería en un principio. En pocas palabras digamos que es como leer de manera superficial el texto, sin detenerse a observar detalles, todo con el fin de obtener una idea general de lo que trata.

 LA POSLECTURA
Es la etapa en la que se proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.

La Pos lectura Consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la secuencia de una historia, el texto en forma coherente ("retelling": recuento) Esta técnica alude a ciertos elementos típicos que están presentes en un relato o información y plantear algunas preguntas tipo: ¿Cuál es la idea principal? Lugar, hechos, etc.
La fase de pos lectura se presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus propias interpretaciones con las de sus compañeros y construyan el significado de los textos leídos desde múltiples perspectivas.
Las propuestas para esta etapa deben ser variadas y creativas para favorecer la disposición de los estudiantes.

20 comentarios:

  1. hola alguien me ayuda quien fue el autor de la poslectura y preluctura

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  2. Jraziass ezto mee cyrvio demaziadoo

    Fue mui interretzante jraziass

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  3. no me ayudo en nada, no encuentro lo que busco

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  4. Gracias me ayudó para una tarea👌

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