INFORME
En términos generales, un informe es un trabajo escrito,
cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo
realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo, un profesor,
jefe, ejecutivo, etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el
material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo
que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo.
El informe es un documento escrito
en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de
comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por
consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor
(reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los
datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos
empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.
Tanto el informe como otros medios
de comunicación poseen sus respectivas partes:
1. Portada: Datos personales del escritor o
autor y el título del informe.
2. Índice: En esta parte van señaladas todas
las partes del informe y el total de páginas que contiene.
3. Introducción: Es una breve reseña de lo que
trata el tema que vamos a estudiar.
4. Cuerpo: Es la información principal y
completa del tema.
5. Conclusiones: Aquí se presentan los resultados
más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
6. Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y
por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y
plantear las ideas del trabajo.
1. Por la
materia que abarcan los informes se clasifican en:
·
Científicos: se
refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso;
pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
·
Técnicos: se
desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de
sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible,
pero mantiene el rigor de la investigación científica.
·
De divulgación: destinados
al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
·
Mixtos: destinados
tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de
ambos grupos de destinatarios.
2. Por
las características textuales los informes se clasifican en:
·
Expositivos: contienen
una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es
necesario incluir conclusiones, interpretación, o evaluación; a veces, reciben
el nombre de dossier.
·
Analíticos: tienen
como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos,
proyectada.” (Ibídem). Se denominan también propuesta o proyecto.
·
Persuasivos: pretenden
convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se
expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado
en consultoría).
No hay comentarios:
Publicar un comentario