LECTURA
La lectura es el proceso de
significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas
en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje,
que puede ser visual o táctil. Otros tipos de lectura pueden no estar basados
en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
CLASIFICACIÓN DE LA LECTURA
Lectura recreativa:
Aunque toda lectura
debe producir goce, placer, recreación, con lectura
recreativa nos referimos, en
forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito
específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de
textos literarios.
A su vez se lee
recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para
satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo,
textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes,
cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos
aislados.
Al respecto, Sáez
(1974) expresa: Lectura de recreación es capacidad para aprender nuevos
modos de pensar y de sentir, de comprender por qué los demás son como son,
sienten…Es independencia y elevación del pensamiento y del sentimiento a las
más altas cimas humanas. La
lectura recreativa se realiza por libre elección se escoge lo que se desea leer
sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso
inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura.
Lectura mecánica:
Es aquella donde se identifican los términos sin
la necesidad de contar con el significado de ellos.
Es la lectura que consiste en transformar
grafemas en fonemas, lo significa ver
los rasgos escritos según un código grafico de fonogramas o de ideogramas y
pronunciarlos en forma adecuada. Unos dos centenares de alfabetos gráficos se
usan en el mundo para consignar sonidos. En la Historia de la cultura
han existido muchos centenares más. Los hay con una idea encerrada en cada
signo (ideográficos), como son muchos
orientales, y los hay con sonido encerrado en cada signo (fonográficos).
Lectura fonológica:
Es aquella en la cual se lee un libro,
texto o párrafo en voz alta, conservando las reglas de lectura que son; voz
modulada, pronunciación correcta de vocales, consonantes, acentos y el respeto
de comas y puntos y aparte. Ejemplo de lectura fonética es cuando se lee un
poema, un cuento, trabalenguas, ensayos, etc.
Lectura de documentación o de investigación:
En ciertas ocasiones, el lector tiene
que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de
identificar o extractar una determinada información que necesita clara y
precisa. Esta lectura es fundamental para la investigación y para los
distintos tipos de trabajos académicos.
Lectura de revisión:
Tiene como finalidad releer los textos
para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de
presentar una evaluación.
Lectura de estudio:
Como su propósito es
dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo,
esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a
la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos
que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en
el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas
científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares,
publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de
análisis y reflexión.
Lectura informativa:
Tiene como
finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o
tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere
de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el
tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente
a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc. Blay (1970), expresa:
“La lectura informativa es algo eminentemente personal. Su eficiencia depende
de la capacidad de síntesis y de comprensión que el lector haya desarrollado”
(p. 158). En las lecturas de carácter informativo lo esencial para el lector es
conocer la naturaleza del problema planteado y la solución que el autor da al
mismo, pues conocido el problema seleccionará el procedimiento a seguir.
Lectura denotativa:
Es aquella lectura en el cual una persona expone
el contenido de una investigación o libro y trata de dar claridad a su lectura
incluyendo el significado de determinada palabra que aparece en el contenido,
es como descomponer el texto agregando más información, opinión, etc. Podemos
encontrar este tipo de lectura cuando un profesor da su clase o el alumno
expone frente a su grupo de estudio.
Lectura connotativa:
El lector considera a dar su lectura de cierto
contenido, toma en cuenta también graficas o imágenes que aparezcan y tratará
de dar explicación a conceptos y al final dar una conclusión del tema.
TIPOS DE LECTURA LITERAL
Como bien sabes que literal significa leer al pie
de la letra, es decir, tal cual está escrito. No se agrega a la lectura en voz
alta ninguna explicación u opinión, solo se lee el contenido para compartir a
los oyentes. Por ejemplo un artículo científico.
Lectura oral:
Es aquella
se manifiesta en voz alta, siendo agradable para quien lee y quien escucha, y
respetando las reglas de lectura.
Lectura silenciosa:
Este
tipo de lectura es aquella que conocemos leer con la mente, usualmente la
utilizamos cuando leemos libros para estudio personal, mensajes del email o
teléfono, revistas, periódicos, etc.
Lectura reflexiva:
Es aquella
lectura en la cual buscamos aprender algo nuevo, tratando de complementar con
nuestra experiencia o bien investigando. Por ejemplo cuando estudias para un
examen, no siempre es importante memorizar, también es necesario reflexionar el
contenido del texto para comprender mejor el porqué de su existencia.
Lectura rápida:
En este
caso, es cuando se lee entre líneas o párrafos, tratando de entresacar lo más
relevante para el lector, puede hacerse en silencio o en voz alta. Usualmente
es de tipo informativo y personal. Es muy usado cuando se lee alguna noticia.
Lectura diagonal:
Se realiza
cuando se lee entre líneas pero de forma descendente y de derecha a izquierda,
únicamente buscando ciertas palabras, ya que el contenido en general no
importa. Ejemplo de ello, es cuando se requiere de recortar determinadas
palabras para ejercicios de estudiantes de primaria o preescolar.
Lectura de escaneo:
Aquí está lectura no obedece a ninguna
regla, únicamente con el uso de los ojos se revisa el contenido de arriba abajo
y solo dura escasos segundos. Es muy típico cuando se busca cierta lectura o
información en especial.
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