LECTURA

LECTURA
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Enrique_Simonet_-_Can%C3%B3nigo_leyendo_-_1889.jpg/225px-Enrique_Simonet_-_Can%C3%B3nigo_leyendo_-_1889.jpgLa lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código,   usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.


CLASIFICACIÓN DE LA LECTURA
Lectura recreativa:
Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito  específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios.
A su vez se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados.
Al respecto, Sáez (1974) expresa: Lectura de recreación es capacidad para aprender nuevos modos de pensar y de sentir, de comprender por qué los demás son como son, sienten…Es independencia y elevación del pensamiento y del sentimiento a las más altas cimas humanas. La lectura recreativa se realiza por libre elección se escoge lo que se desea leer sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso inmediato, sino el placer espiritual que deja este tipo de lectura.

Lectura mecánica:
Es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.
Es la lectura que consiste en transformar grafemas en fonemas, lo significa  ver los rasgos escritos según un código grafico de fonogramas o de ideogramas y pronunciarlos en forma adecuada. Unos dos centenares de alfabetos gráficos se usan en el mundo para consignar sonidos. En la Historia de la cultura han existido muchos centenares más. Los hay con una idea encerrada en cada signo  (ideográficos), como son muchos orientales, y los hay con sonido encerrado en cada signo (fonográficos).



Lectura fonológica:
Es aquella  en la cual se lee un libro, texto o párrafo en voz alta, conservando las reglas de lectura que son; voz modulada, pronunciación correcta de vocales, consonantes, acentos y el respeto de comas y puntos y aparte. Ejemplo de lectura fonética es cuando se lee un poema, un cuento, trabalenguas, ensayos, etc.
Lectura de documentación o  de investigación:
En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa.  Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.
Lectura de revisión:
Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

Lectura de estudio:
Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad.  Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento.  Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,  estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.
Lectura informativa:
Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo.  En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales.  Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc. Blay (1970), expresa: “La lectura informativa es algo eminentemente personal. Su eficiencia depende de la capacidad de síntesis y de comprensión que el lector haya desarrollado” (p. 158). En las lecturas de carácter informativo lo esencial para el lector es conocer la naturaleza del problema planteado y la solución que el autor da al mismo, pues conocido el problema seleccionará el procedimiento a seguir.
Lectura denotativa:
Es aquella lectura en el cual una persona expone el contenido de una investigación o libro y trata de dar claridad a su lectura incluyendo el significado de determinada palabra que aparece en el contenido, es como descomponer el texto agregando más información, opinión, etc. Podemos encontrar este tipo de lectura cuando un profesor da su clase o el alumno expone frente a su grupo de estudio.
Lectura connotativa:
El lector considera a dar su lectura de cierto contenido, toma en cuenta también graficas o imágenes que aparezcan y tratará de dar explicación a conceptos y al final dar una conclusión del tema.
TIPOS DE LECTURA LITERAL
Como bien sabes que literal significa leer al pie de la letra, es decir, tal cual está escrito. No se agrega a la lectura en voz alta ninguna explicación u opinión, solo se lee el contenido para compartir a los oyentes.  Por ejemplo un artículo científico.
Lectura oral:
 Es aquella se manifiesta en voz alta, siendo agradable para quien lee y quien escucha, y respetando las reglas de lectura.
Lectura silenciosa:
 Este tipo de lectura es aquella que conocemos leer con la mente, usualmente la utilizamos cuando leemos libros para estudio personal, mensajes del email o teléfono, revistas, periódicos, etc.
Lectura reflexiva:
 Es aquella lectura en la cual buscamos aprender algo nuevo, tratando de complementar con nuestra experiencia o bien investigando. Por ejemplo cuando estudias para un examen, no siempre es importante memorizar, también es necesario reflexionar el contenido del texto para comprender mejor el porqué de su existencia.
Lectura rápida:
 En este caso, es cuando se lee entre líneas o párrafos, tratando de entresacar lo más relevante para el lector, puede hacerse en silencio o en voz alta. Usualmente es de tipo informativo y personal. Es muy usado cuando se lee alguna noticia.
Lectura diagonal:
 Se realiza cuando se lee entre líneas pero de forma descendente y de derecha a izquierda, únicamente buscando ciertas palabras, ya que el contenido en general no importa. Ejemplo de ello, es cuando se requiere de recortar determinadas palabras para ejercicios de estudiantes de primaria o preescolar.
Lectura de escaneo:
 Aquí está lectura no obedece a ninguna regla, únicamente con el uso de los ojos se revisa el contenido de arriba abajo y solo dura escasos segundos. Es muy típico cuando se busca cierta lectura o información en especial.

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