Debate
Un debate es un acto de comunicación, nocer las
posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes.
Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para
quienes participan en un debate, quienes volverse a otra postura, aunque bien no
es ni un propósito ni finalidad necesarios.
Según su espontaneidad, los debates se clasifican en aquellos
formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tópico
específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales o
espontáneos, en donde el tema de debate no es previamente acordado, no existe
un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
Formatos de debate
Karl Popper
El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo
nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en
aprender. Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados:
"afirmativo" y "negativo", sobre un tema polémico. El equipo
afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa
discute contra ella. Se espera que ambos equipos respondan el uno al otro los
argumentos, dando lugar a un intercambio de ideas a partir de la investigación
neutral, que cada grupo hizo antes del debate. Por lo anterior, este formato
suele necesitar respaldos y garantías empíricas en sus argumentaciones. Este
formato puede dividirse en diez partes, seis de ellas consisten en discursos
sin interrupción y las otras cuatro partes consisten en preguntas entre dos
oradores, uno de cada equipo. Además, ambos bandos cuentan con una determinada
cantidad de tiempo que pueden solicitar durante el transcurso del debate a fin
de preparar su estrategia de equipo y coordinar las argumentaciones o refutaciones.
Dicho tiempo, comúnmente no excede los ocho minutos y cada equipo puede
solicitarlo por fracciones o en una única instancia.
Lincoln-Douglas
Proviene de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A.
Douglas en el año 1858,
cuyos temas se centraban en los tópicos de la esclavitud, la moral y los valores. Surgió también como una
reacción a la desmesura del debate de política de equipo, estableciéndose aquí
una discusión de dos personas. Consecuente con la raíz de su nacimiento, este
tipo de formato trata de controversias de índole valórica. Así, a diferencia
del debate político, el formato LD no requiere de argumentos que se basen en
estadísticas o datos empíricos, sino que es un debate de carácter eminentemente
valórico cuyo sustento son los principios morales y la lógica con que el orador
los emplea para sostener su postura. Consta de siete etapas, de las cuales dos
corresponden a discursos argumentativos, tres a discursos de refutación y dos a
preguntas cruzadas.
Normas para su realización
Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a
debatir. Durante el debate el moderador debe:
·
Poner en consideración el objetivo del tema'.
·
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso'.
·
Describir la actividad'.
·
Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los
participantes'.
·
Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
·
Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso
sobre las conclusiones.
·
Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.
·
Poseer buena información.
Elementos que Participan en el Debate
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate,
resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los
siguientes puntos:
·
No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de
convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
·
Escuchar al otro antes de responder.
·
Ponerse en el lugar del otro.
·
Ser breve y concreto al hablar.
·
Ser tolerante respecto a las diferencias.
·
No subestimar al otro.
·
No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás,
evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
·
No burlarse de la intervención de nadie.
·
Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
·
Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
·
Acompañar las críticas con propuestas.
·
Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
·
Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz
adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje
(interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas,
etc).
·
Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa
del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
·
Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios
del registro
lingüístico informal,
pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone
el registro
lingüístico formal.
·
Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
·
No está permitido comer dentro del aula del debate, Si esto se
hace, se sancionara y se sacara del debate al miembro correspondiente.
·
Leer atentamente estas recomendaciones.
Argumentos
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que
están en contra se llaman objeciones.
·
Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las
afirmaciones o argumentos de la parte.
·
Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la
contraparte.
Argumentos lógico racionales
Sintomáticos o por
signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que
conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese
un infarto. Come, bebe, fuma en exceso, además trabaja demasiado.
·
Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca
la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios
produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
·
Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos
semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una
preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se
debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional
sus beneficios.
·
Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede
generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.
Falacias
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la
conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una
argumentación insuficiente es considerada unafalacia.
Por
ejemplo
“Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son
traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se
denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas
educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación
con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres
existen. El otro día entrevistaron a Juanito Pérez en la tele, y contó cómo fue
secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser
aceptada universalmente: premisa problemática).
Funciones y virtudes de un debate
Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para
cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para
conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento.
·
Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar
múltiples habilidades.
·
Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la
autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
·
Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer
las ventajas y desventajas de un punto de vista.
·
Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se
refiere.
·
Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un
debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir.
Así mismo se ejercitan habilidades específicas como:
·
Escucha crítica.
·
Razonamiento y pensamiento crítico.
·
Estructuración de ideas.
·
Respuesta rápida y adecuada.
·
Expresión oral efectiva.
¿Qué es un debate?
Conversar y discutir son actividades que realizamos
con frecuencia todas las personas.
Debatir es discutir ordenadamente, no es un combate ni
una lucha.
El debate es una discusión en la que varias personas exponen
sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
En definitiva, el debate es una técnica para discutir
de modo formal y en forma dirigida, por lo tanto, es necesario un moderador que
guíe la discusión y el intercambio.
EJEMPLO DE DEBATE
EJEMPLO DE DEBATE
Profe, gracias por sus aportes
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